Los protagonistas absolutos de la búsqueda del tesoro son los piratas, por eso ad portas de este fin de semana largo que da comienzo a mayo, te invitamos a hacer una búsqueda del tesoro como complemento a nuestro querido disfraz.

Para una búsqueda del tesoro exitosa no necesitas mucho espacio: un par de piezas, terraza o jardín, uno o dos niños serán suficientes para desatar la acción. Lo realmente importante al momento de planificar es definir bien las pistas y las pruebas a las que se someterán los participantes y habilidad que intentarás explotar para crear expectación hasta alcanzar la meta.

Si organizarás la búsqueda con dos o más hermanos, distribuye los papeles teniendo en cuenta su edad – que el mayor sea quien lea las pistas y el pequeño guarde los papeles en su bolsillo.  Si ambos tienen edad similar, un buen truco es que ambos tengan sus pistas y sus pruebas. Puedes diferenciarlas con distintos colores, por ejemplo. En esta dinámica los niños podrán jugar por turnos y ayudarse mutuamente.

Las Pistas
Ubícalas en lugares que tengan un valor especial para ellos, o bien, después de tantos días en casa, en rincones a los que no suelan acercarse, si quieres hacer la búsqueda un poco más compleja. Para niños que aún no saben leer, puedes dibujar el objeto que esconde la pista o incluso hacer una fotografía e imprimirla.

Para los mayores, las pequeña descripción del tipo «Da tres pasos de frente y dos hacia la izquierda. Encontrarás un objeto de color..; busca un objeto que empieza por la letra X; el objeto que debes buscar sirve para…» servirán. A partir de los 10 años puedes intentar escribir mensajes cifrados sustituyendo letras por una figura.

Las pruebas
Si quieres hacerlo más entretenido aún puedes incorporar pequeñas tareas que los niños deben resolver para conseguir la siguiente pista.  También puedes invitarles a cantar o mimar una canción infantil, contar un chiste, resolver un enigma.

En caso de disponer del espacio necesario puedes hacer pruebas físicas en casa: saltar en un pie, imitar el andar de un animal 0 reconocer algo con los ojos vendados.

La meta
La última etapa de la búsqueda del tesoro debe ser la más divertida porque estará asociada a un premio de consumo inmediato, o un «Vale por» de algo que el niño haya estado deseando. No se lo pongas demasiado fácil, esconde muy bien el tesoro para dar más emoción al juego.