Hoy, los departamentos constituyen cerca del 20% de los hogares chilenos, espacios cada vez más aprovechados desde comenzado el periodo de aislamiento social. Por ello, al comenzar mayo y sus agradables temperaturas, te invitamos a ver algunas alternativas aptas para niños para compartir estos pequeños o grandes espacios “al aire libre”.

captura-de-pantalla-2020-05-03-a-las-10-04-00-p-mPor muy pequeño que sea, el balcón de tu departamento puede convertirse en un lugar especial, incluso mágico, para los niños. Desde organizar un huerto hasta realizar juegos para sacar partido al tiempo en cuarentena, toma nota de las siguientes actividades indoor.

Visto como una vía de escape, la primera opción para realizar en la terraza o balcón es convertirlo en un refugio. Para ello bastará con colgar una sábana sujeta por dos palos, o una caja de cartón, para simular que están dentro de una guarida, un barco o auto. Si tu hijo/hija tiene meses hasta dos años, puedes aprovechar una piscina inflable pequeña para rellenarla con pelotas y hacer de este un juego sensorial donde asimile formas y colores. Para los más grandes puedes recrear una playa a pequeña escala y llenar el accesorio inflable con arena.

La jardinería, por supuesto, es una de  nuestras actividades favoritas a las que sacar el jugo en estos días. Recomendamos hacerlo guiado de un adulto, ya que podrá orientarse al minuto de la siembra y cuidado de las plantas. Además, la cercanía a plantas le otorgará a los pequeños un sentido de pertenencia y responsabilidad, ya que deberán cuidar de algo y ser testigos de su desarrollo. Si aún no cuentas con un huerto en casa, puedes partir cortando el fondo de una botella, llenarla con tierra y plantar semillas en ella.

El balcón puede servir también para hacer un pequeño picnic, donde te aconsejamos incluirlos en toda la preparación. Pueden colaborar al minuto de cocinar y también al organizar los vasos, platos y alimentos en la improvisada mesa. También es recomendable hacer actividades cotidianas como dibujar o pintar en la terraza o balcón. Para adolescentes una buena idea es adaptar su espacio de estudio por algunas horas afuera o permitirles usarlo como un espacio de relajación ubicando un mat / esterilla y cojines para tenderse y escuchar música. Ya para los más pequeños, jugar con burbujas de jabón y ver cómo avanzan y disuelven en el aire podría mantenerlos entretenidos por bastante tiemp0.